Ir al contenido principal

Visión general

Sistema político

Hungría es una república parlamentaria. El primer ministro, que es el jefe del Gobierno, ostenta el poder ejecutivo. El presidente es el jefe de Estado y sus principales responsabilidades son representativas Hungría está dividida en 19 condados, la capital Budapest y 25 ciudades cuya autoridad es equivalente a la de los condados.

Comercio y economía

El PIB per cápita de Hungría, de 27 000 EUR, se sitúa por debajo de la media de la UE (35 500 EUR). Representa el 1 % del PIB total de la UE.

(Fuente: Eurostat, cifras sobre PIB per cápita y PIB)

(Fuente: Eurostat, cifras sobre exportaciones e importaciones)

Hungría en la UE

Presupuesto y financiación

¿Cuánto aporta Hungría a la UE y cuánto recibe de esta?

El presupuesto de la UE es el instrumento para garantizar que Europa siga siendo una fuerza democrática, pacífica, próspera y competitiva. La UE lo utiliza para financiar sus prioridades y los grandes proyectos que la mayoría de los países de la UE no podrían financiar por sí solos.

Los beneficios de la pertenencia a la UE superan con creces el volumen de las contribuciones del presupuesto de la UE y los ejemplos son muchos. Todos los Estados miembros se benefician de formar parte del mercado único y de un enfoque compartido de los retos comunes en relación con la migración, el terrorismo y el cambio climático, así como de beneficios concretos, como una mejor infraestructura de transporte, unos servicios públicos modernizados y digitalizados y tratamientos médicos de vanguardia.

La aportación de cada Estado miembro al presupuesto de la UE se calcula de forma equitativa. Cuanto mayor sea la economía de un país, más paga (y viceversa).

El presupuesto de la UE no consiste en aportar y recibir, sino que se trata de contribuir colectivamente a hacer de Europa y del mundo un lugar mejor para todos.

Gastos e ingresos del presupuesto de la UE por país y año

  

Proyectos financiados por la UE en Hungría 

El dinero del presupuesto de la UE contribuye a financiar programas y proyectos en todos los países de la UE; por ejemplo, para construir carreteras, subvencionar a los investigadores y proteger el medio ambiente.

Vea cómo se beneficia Hungría de los fondos de la UE.