Aviso jurídico | El sitio Europa | Búsqueda | Dirección de contacto
¡Celebremos Europa! - 50º aniversario del Tratado de RomaSaltar la barra de selección de idioma (atajo de teclado=2) 01/02/2008
EUROPA > 50º aniversario > Noticias y medios de comunicación > Tema

Maastricht: 15 años después

Maastricht: 15 años después

15/02/07

El 7 de febrero de 1992, los Jefes de Estado y de Gobierno de los entonces doce Estados miembros de la UE aprobaron un ambicioso documento que anunciaba varios objetivos importantes y, sobre todo, la creación de una moneda única: el euro.

Hace ahora quince años se firmó en la ciudad holandesa de Maastricht un Tratado que fue la simiente de algo que hoy forma parte de la vida cotidiana de 316 millones de habitantes de la UE:una moneda común, el euro.

Aunque no se introdujo hasta 2002, el euro debe su existencia a la Unión Económica y Monetaria (UEM) de los Estados miembros de la UE, que surgió del Tratado de Maastricht.Oficialmente llamado "Tratado de la Unión Europea", constituye la base de la libre circulación de capitales, de las políticas económicas comunes entre países y de la fundación, en 1998, del Banco Central Europeo (BCE), encargado de la supervisión del euro.

Joaquín Almunia, Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, resume así sus ventajas: "El euro es el símbolo por excelencia de la integración europea. Nos ha protegido de las grandes crisis exteriores y ha fortalecido la posición mundial de Europa".

Los resultados de la histórica firma no se limitan al euro y a las cuestiones financieras. El Tratado de Maastricht amplió las competencias de la UE, allanando el camino hacia la Política Exterior y de Seguridad Común y la coordinación policial y judicial en materia penal.

Posteriormente, los Tratados de Amsterdam (1997) y de Niza (2001) actualizaron el de Maastricht. Pero hasta el momento no ha sido posible establecer una Constitución para Europa que sustituya todos los Tratados existentes.

Aunque la Constitución sea aún un espinoso problema pendiente, la ciudad de Maastricht quiere celebrar por todo lo alto los éxitos cosechados hasta ahora, otorgando un especial sello europeo a diversos acontecimientos como el festival anual de cine, un festival gastronómico en verano o la Conferencia Europea de Cámara Junior Internacional, que reunirá en junio a unos 2 000 empresarios y directivos.

Vídeo: Firma del Tratado

Aviso jurídico | El sitio Europa | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba