Aviso jurídico | El sitio Europa | Búsqueda | Dirección de contacto
¡Celebremos Europa! - 50º aniversario del Tratado de RomaSaltar la barra de selección de idioma (atajo de teclado=2) 01/02/2008
EUROPA > 50º aniversario > Noticias y medios de comunicación > Artículo

“Euromitos”, eurobulos: es hora de aclarar las cosas

“Euromitos”, eurobulos: es hora de aclarar las cosas

07/09/07

La verdad bajo el cliché sensacionalista de “el último despropósito de Bruselas”.

La llamada prensa amarilla divulga con frecuencia noticias alarmistas sobre supuestos proyectos de “eurócratas locos” para, por ejemplo, regular las tallas de los preservativos o de la ropa femenina o prohibir los plátanos curvos.

¿Recuerda la noticia que apareció en el Daily Express? “Las últimas normas de la UE harán que las británicas engorden hasta estar irreconocibles”. ¿Y eso por qué? Una controvertida normalización de las tallasEnglish, basada en el centímetro y no en la pulgada. Ahora bien: no existe ninguna norma de la UE al respecto. Las normas europeas se establecen por acuerdo voluntario entre organismos nacionales, sin que Bruselas intervenga para nada.

Este es sólo un ejemplo de lo que en el mundo anglosajón ha dado en llamarse euromitosEnglish, más bien eurobulos, noticias falsas o desfiguradas sobre la UE difundidas por los medios de comunicación. Algunas se basan en hechos que se tergiversan o exageran, y otras sencillamente se inventan, como la que apareció en The Sun sobre unos supuestos planes de la UEEnglish para que el “Bombay mix” de los restaurantes indios se llamara “Mumbai mix” por aquello de lo políticamente correcto. Se le ocurrió al redactor de una agencia de prensa porque “quedaría ideal en ese tipo de periódicos”.

El origen del fenómeno está en la prensa amarilla británica. Otros eurobulos hablan de la armonización de las tallas de los preservativosEnglish – como en el caso de la moda, la UE no tiene nada que ver – o la prohibición de los plátanos excesivamente curvosEnglish. En este hay por lo menos un atisbo de verdad: los plátanos que se venden en la categoría de “clase extra” deben estar “exentos de deformaciones y sin curvaturas anormales”. Pero la UE nunca ha intentado prohibirlos. Es importante recordar que quienes piden normas para los productos son los fabricantes y los consumidores, no una caterva de “eurócratas locos” apoltronados en Bruselas.

Los periodistas ingleses no son los únicos en hacer gala de tan fértil imaginación. El semanario danés Søndagsavisen lanzó otro de estos bulos al afirmar que el seguro médico de los funcionarios europeos cubría la viagraEnglishfrançais. Omitió mencionar que sólo es así en casos de impotencia causada por enfermedades tan graves como el cáncer. Actualmente, de los miles de funcionarios y otros trabajadores de las instituciones europeas, ese reembolso sólo se ha concedido a unos diez.

Estas noticias enganchan, pero llevan consigo una carga peligrosa que se difunde rápidamente por internet y otros medios de comunicación, calan en la opinión pública como verdaderas y van formando en la sociedad un concepto de la UE como un controlador metomentodo.

Los puntos sobre las íesEnglish

¿Qué piensa usted de la UE?

Aviso jurídico | El sitio Europa | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba