Aviso jurídico | El sitio Europa | Búsqueda | Dirección de contacto
¡Celebremos Europa! - 50º aniversario del Tratado de RomaSaltar la barra de selección de idioma (atajo de teclado=2) 01/02/2008
EUROPA > 50º aniversario > Noticias y medios de comunicación > Artículo

La UE y la UEFA, unidas para celebrar Europa

La UE y la UEFA, unidas para celebrar Europa
David Beckham – imagen y derechos de autor: MUFC

15/02/07

El 13 de marzo de 2007, la Unión Europea celebrará sus 50 años disfrutando de 90 minutos de fútbol con un partido organizado por el Manchester United. La elección para ello del deporte rey en Europa para no tiene nada de anodino.  La historia común de la construcción europea y del fútbol está llena de casualidades y coincidencias en el calendario.

Con ocasión del 50º aniversario de la Unión Europea, en uno de los más prestigiosos estadios del fútbol actual, el Old Trafford, se disputará un partido de gala (EN) entre el Manchester United (EN) y el combinado "Europa XI", formado por los mejores jugadores europeos del momento. La totalidad de los ingresos se destinará a la fundación del club (EN). José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, ha expresado su satisfacción: "Es una hermosa idea la de realzar el 50º aniversario de la fundación de la UE, con un partido de fútbol, ese maravilloso deporte que motiva más que ningún otro a los Europeos y les hace compartir una pasión y un lenguaje comunes."

El italiano Marcello Lippi, antiguo entrenador de la selección ganadora de la última Copa del Mundo, dirigirá el equipo europeo. Tres destacados futbolistas han confirmado ya su presencia:David Beckham, del Real Madrid, y Steven Gerrard y Jamie Carragher, del Liverpool FC.

El 13 de marzo de 1957, el Manchester United fue el primer club inglés, en la historia de la UEFA  (Unión Europea de Fútbol Asociación), que participó en una competición europea. Unos días más tarde, el 25 de marzo, se firmaba el Tratado de Roma que dio origen a las Comunidades Europeas.

Símbolos de una historia que comenzó al mismo tiempo, ambos acontecimientos sentaron las bases de dos destinos que, aun sin cruzarse casi nunca, contribuirían al florecimiento de un sentimiento europeo.

Desde los años 50, el fútbol europeo ha evolucionado, igual que lo ha hecho la Unión Europea. Al crecer, ha superado las fronteras. Hace 50 años, el fútbol era sobre todo cosa de cada país. Hoy día, es también Europa. Las ligas italiana, española o inglesa despiertan entusiasmo en cualquier lugar del continente. Todos los estadios europeos acogen una mezcla continua de nacionalidades, tanto por parte de los profesionales como de los aficionados. Como el fútbol, la construcción europea, en todas sus formas, tiene y ha tenido siempre como norte un ideal de unidad, diversidad y movilidad.

Aviso jurídico | El sitio Europa | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba