Aviso jurídico | El sitio Europa | Búsqueda | Dirección de contacto
¡Celebremos Europa! - 50º aniversario del Tratado de RomaSaltar la barra de selección de idioma (atajo de teclado=2) 01/02/2008
EUROPA > 50º aniversario > Noticias y medios de comunicación > Tema

Una Unión de 27 miembros con la adhesión de Bulgaria y Rumanía

Una Unión de 27 miembros con la adhesión de Bulgaria y Rumanía

05/01/07

La Unión Europea se congratula de la adhesión de sus nuevos miembros, Bulgaria y Rumanía, que tuvo lugar oficialmente el 1 de enero de 2007. La adhesión de ambos países es un paso más en el proceso de ampliación que comenzó en los años 90 cuando 12 países, en su mayoría de Europa Central y Oriental, solicitaron su ingreso en la UE.

Desde su fundación, hace 50 años, la UE ha sido como un imán que no ha dejado de atraer nuevos miembros. La adhesión de diez Estados en mayo de 2004 es la mayor ampliación de su historia. La de Bulgaria y Rumanía completa este proceso de integración y recompensa los esfuerzos de la UE por consolidar la paz, la democracia y la prosperidad en toda Europa.

Al igual que los países que ingresaron anteriormente, Bulgaria y Rumanía han tenido que llevar a cabo un importante proceso de reformas y modernización con objeto de ajustarse a todos los criterios necesarios para la adhesión. José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, felicitó a los ciudadanos y los dirigentes de ambos países por ese histórico logro y anunció que, tras la adhesión, se aplicarán medidas complementarias especiales,que garantizarán un cierto grado de vigilancia en algunos aspectos en los que se cree que quedan aún cuestiones pendientes. Se establecerán medidas de control en los ámbitos de la reforma judicial, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada, el gasto agrario y la seguridad alimentaria.

En respuesta a las preguntas e inquietudes de los ciudadanos europeos sobre las ampliaciones actual y futuras, la Comisión adoptó el 8 de noviembre de 2006 una estrategia para la política de ampliación de la UE. La UE podrá evaluar mejor la repercusión de las adhesiones gracias a minuciosos estudios de impacto, comparaciones y otras medidas concretas. La Comisión ha reconocido también la necesidad de escuchar a los ciudadanos de la UE y colaborar con los Estados miembros en su labor de fomento de la comunicación y el diálogo con la sociedad civil.

Aviso jurídico | El sitio Europa | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba